lunes, 18 de junio de 2012

Lev Semionovich Vigotsky

Teoría de Lev Semionovich Vigotsky 


Vigotsky plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, que, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica. 

LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY
Esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. 

La zona de desarrollo potencial estaría, referida a las funciones que no han madurado completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo. 

Subraya que el motor del aprendizaje es siempre la actividad del sujeto, condicionada por dos tipos de mediadores: “herramientas” y “símbolos”, ya sea autónomamente en la “zona de desarrollo real”, o ayudado por la mediación en la “zona de desarrollo potencial”. 

Las “herramientas” (herramientas técnicas) son las expectativas y conocimientos previos del alumno. Están externamente orientadas y su función es orientar la actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la naturaleza. 

Los “símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos. Están internamente orientados y son un medio de la actividad interna que apunta al dominio de uno mismo. 

Ambos dominios están estrechamente unidos y se influyen mutuamente. Ambas construcciones son, artificiales, por lo que su naturaleza es social; de modo que el dominio progresivo en la capacidad de planificación y autorregulación de la actividad humana reside en la incorporación a la cultura.
Según Vigotsky el lenguaje “surge en un principio, como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno. Sólo más tarde, al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el pensamiento del niño. Es decir, se convierte en una función mental interna”.

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