lunes, 18 de junio de 2012

Horward Gardner

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como el cociente IQ.
Gardner define a la inteligencia como la habilidad para organizar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Esta teoría señala que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognitivas que trabajan juntas, así como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas mas que otras. 

Tipos de inteligencias
* Inteligencia lingüística
HOWARD GARDNER
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística 

* Inteligencia lógica-matemática
Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico. Esta inteligencia, se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejos. 

* Inteligencia espacial
Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. 

* Inteligencia musical
Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales.
La inteligencia musical crea un mundo más dinámico, alegre y constructivo para los niños.

* Inteligencia corporal Kinestésica
Es un tipo de competencia humana que se destaca por la realización de acciones motrices. Tipo de inteligencia que por lo general poseen todo tipo de profesionales del deporte. 

* Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. 

* Inteligencia interpersonal
Es la que nos permite entender a los demás. Es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

* Inteligencia naturalista
Capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies siendo el campo de observación el mundo natural.

1 comentario:

  1. Interesante la información, solo sería poner mas remarcado los subtitulos y algunas referencias bibliográficas

    ResponderEliminar